«Soy raro, soy deforme», escribe Matías Fernández Burzaco y no le teme a las palabras, porque sabe que en la corrección no está la verdad y él quiere ser sincero y retorcido.
Fernández Burzaco, que padece una enfermedad que le impide la libertad del cuerpo, se pone en la piel de quienes lo limpian, lo levantan, lo custodian… Ellos son Los despiertos.
«Los despiertos está lleno de impunidark, de niños muertos, de botones de oxígeno que se pierden, de miedo a estar solo, de sexualidad, de pasar demasiadas horas en una habitación, atrapado entre el propio cuerpo y las voces de los demás».
En la revista número siete de la segunda temporada, Orsai publicó el relato Diario íntimo de un paciente sin intimidad de Matías Fernandez Burzaco, antes de que apareciera la idea de editar Los despiertos. Este relato funciona como un adelanto de lo que después sería el libro.
Matías Fernandez Burzaco nació en Buenos Aires en 1998. Es periodista, rapero y músico. Sus crónicas y perfiles —sobre personajes del deporte en un principio y, más tarde, haciendo foco en el manejo de la primera persona— fueron publicados en los diarios La Nación, Perfil y Página/12. Colaboró en las ediciones digitales y en papel de la revista Orsai, en Relatto (Colombia) y BBC Mundo. Es autor del libro Formas propias. Diario de un cuerpo en guerra, una autobiografía editada por Leila Guerriero y publicada por Tusquets en 2021. Este es su primer libro publicado por la editorial Orsai.
Hay títulos que interrumpen la calma y llegan para desorientarnos: traen ideas perturbadoras, fantasías impensadas, enfoques que son rompehielos y nuevas formas de escritura. A esos sacudones, a esos desafíos, a esos textos que rompen a patadas las convenciones literarias, los recibimos con la boca abierta y los publicamos en esta colección.