Arquitectura de un fracaso

Un libro de

Colección

TIENDA

PUBLICADO EN

OCT, 2026

Arquitectura de un fracaso

Un hombre rico despierta después de una juerga y descubre que vivió una vida ajena. Quiere ser periodista, buscar una verdad propia y escapar de los mandatos familiares. Entre realismo mágico, amor, política y memoria, Arquitectura de un fracaso narra el despertar de una identidad demasiado tiempo postergada.

Sobre el autor

Juan Pablo Suárez

Juan Pablo Suárez (Santiago del Estero, Argentina, 1968)

Es periodista y escritor. Vivió en Córdoba y Buenos Aires, trabajó como gerente y luego estudió periodismo. Ejerció durante años en Santiago del Estero, donde su oficio quedó marcado por la búsqueda de la verdad, los conflictos con el poder y la experiencia personal.

Sobre el libro

«Arquitectura de un fracaso» es el trigésimo volumen de la Colección Novela Humana. Portada rústica sin solapas. Tamaño 20×14 cm. 160 páginas. ISBN 30-788415-525820. Primera edición: octubre 2026.

Prólogo

Arquitectura de un fracaso empieza con un hombre de treinta años que despierta después de una noche de juerga y descubre que su vida, hasta ese momento, se parece demasiado a la vida de otro. Tiene dinero, apellido, una familia poderosa, una casa a la que regresar, pero no encuentra una razón verdadera para seguir obedeciendo ese destino. Juan Pablo Suárez construye, desde esa incomodidad, una novela de realismo mágico sobre el instante en que alguien se mira de frente y entiende que todo lo conseguido puede ser también una forma del fracaso.

El protagonista quiere ser periodista cuando ya debería estar consolidado como empresario; quiere estudiar, preguntar, incomodarse, salir del lugar cómodo donde lo esperaban. Alrededor aparecen una ciudad inventada, un golpe imaginario en los años noventa, amores que se encuentran y se pierden, una mujer de la infancia que regresa como aparición imposible y una galería de personajes armados con retazos de memoria familiar: abuelos, madres, militares, fantasmas privados. La novela trabaja como collage: mezcla experiencia personal, imaginación política, deseo, desencanto y una pregunta persistente por la identidad. No busca explicar la realidad con documentos, sino torcerla apenas para que revele su costado más verdadero. Arquitectura de un fracaso habla de un hombre que tiene que perder las certezas heredadas para empezar a vivir una vida propia. Y recuerda que, a veces, encontrarse a uno mismo exige aceptar primero que hemos pasado años habitando una máscara ajena sin siquiera notarlo, con obediencia, lujo, miedo, culpa, vacío, rabia antigua y soledad.

Editorial