Contratapa
En el último fondo de la voz Negro, ahí donde la palabra cuece el sentido, hay un desajuste crucial: el negro argentino no es un afrodescendiente. Es decir, el negro argentino no es negro. Es morocho. Mestizo. Indio. Amerindio. Un negro más o menos en un país sin negros de autor.
Y sin embargo hay una razón pigmentaria, hay un negro argentino que nombrar. El Negro Enrique, la Negra Sosa. El Negro Olmedo, La Negra Poli. La Negra Vernaci, el Negro Lavié. Ahora bien, en el reverso de la misma voz se instruye su forma lacerante, tan argentina también, siempre a mano, una bala lista en la recámara del desprecio. El negro villero, el negro cabeza. En Plaza Constitución un negro con grabador. Muqui. Hijo de muqui. Negro de mierda. No tengo problema. Soy todos los negros argentinos que haya que ser.
Alejandro Seselovsky
Portada extendida
Sobre el autor
Alejandro Seselovsky (Rosario, 1971). Periodista argentino, docente y escritor. Escribió en Clarín, Perfil, Anfibia, Página/12, Gatopardo, Rolling Stone, LaAgendaBA y Gente, entre tantísimos otros medios. Sus crónicas en la revista Orsai ya son parte de la historia del periodismo nacional. Publicó los libros Cristo llame ya! (Norma, 2005) y Trash, un volumen sobre personajes mediáticos argentinos publicado en 2010. Desde el año 2005, es profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.
Sobre la colección
Los libros de la «Colección Central» representan el espíritu de la mítica revista Orsai: lectura entretenida pero nunca frívola; historias fáciles de leer pero que se quedan en la cabeza mucho tiempo. Estos volúmenes tienen algo en común: son libros que sacuden la estantería de tu biblioteca y te hacen querer completar la colección.